SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Oral and written language skills for reading and writing in preschool children HabilidadesMeaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

LOPEZ, Mariana Beatriz; ARAN FILIPPETTI, Vanessa  and  RICHAUD, María Cristina. Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.37-51. ISSN 1794-4724.

Desde la primera utilización del término empatía en Psicología, a principios del siglo XX, su uso se ha extendido por las distintas ramas de esta ciencia, lo que ha dado lugar a la proliferación de teorías y categorías concebidas para explicar su funcionamiento o describir sus componentes. En el presente artículo se revisa algunas discusiones sobre los alcances y los límites del concepto de empatía y se intenta aclarar las particularidades y las relaciones entre términos que conviven en la investigación sobre el tema: contagio emocional, empatía emocional, toma de perspectiva, teoría de la mente y mentalización. Se propone además una integración de este campo conceptual en un esquema amplio, al buscar dar cuenta de la complejidad del constructo de Empatía.

Keywords : empatía; empatía emocional; teoría de la mente; mentalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )