SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controladosPropiedades Psicométricas del Inventario de Depresión Estado Rasgo (IDER) con una muestra de población general colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

BARBOSA GONZALEZ, Alejandro; SEGURA LOPEZ, Carmen Alicia; GARZON MUNOZ, Delver  y  PARRA BUSTOS, Claudia. Significado de la experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.53-69. ISSN 1794-4724.

Esta investigación pretende comprender el significado que un grupo de adolescentes institucionalizados le asignan a la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas. Para lo anterior, se diseñó una metodología cualitativa en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista en profundidad. El análisis permitió comprender que estos adolescentes buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo y los actos delictivos asociados a este, ya que se dejan llevar por la expectativa de experimentar emociones nuevas. El significado que le asignan a la vivencia con su grupo familiar es de falta de apoyo, lo que utilizan para justificar el consumo. Sin embargo, manejan expectativas positivas a futuro, en las cuales no quisieran que sus hijos repitieran estas historias.

Palabras clave : significado; adolescencia; experiencia; construccionismo social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )