SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalizedPerception Scale of Parenting Communication (compa): Development and Validation of a Parent-Child Communication measure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

AGUDELO VELEZ, Diana María; GOMEZ MAQUET, Yvonne  and  LOPEZ, Piedad Liliana. Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión Estado Rasgo (IDER) con una muestra de población general colombiana. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.71-84. ISSN 1794-4724.

El presente estudio aporta evidencias sobre las propiedades psicométricas del IDER con una muestra de población general colombiana (N=1073). Se reportan datos de confiabilidad y validez. Los resultados son similares a los obtenidos con muestras españolas, estadounidenses y chilenas, lo que confirma la estructura bifactorial de la prueba (distimia y eutimia) y reporta niveles de confiabilidad que oscilan entre .71 y .86. Se muestran correlaciones significativas y moderadas con el CBD (.59) como evidencias de validez convergente. Por su parte, como medida de la validez divergente, las correlaciones con el STAI y el STAXI-2 fueron menores y también significativas (entre .25 y .38 para ansiedad y entre .25 y .43 para ira). Las puntuaciones son mayores para las mujeres, de manera similar a lo reportado en estudios previos. Se confirman las adecuadas propiedades psicométricas del instrumento con la muestra del estudio, pero se advierte del valor de la escala como medida de afectividad negativa y no como herramienta diagnóstica para la depresión.

Keywords : afectividad negativa; IDER; muestra colombiana; estudio instrumental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )