SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Dasein, la concepción Heideggeriana sobre el modo de ser humanoSignificados, sentidos y función psicológica del trabajo: Discusión de esta tríada conceptual y sus desafíos metodológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

MONTES, Silvana Andrea; LEDESMA, Rubén Daniel  y  POO, Fernando Martín. Estudio y prevención de la distracción e inatención en la conducción. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.115-129. ISSN 1794-4724.

Es creciente la evidencia de que las distracciones y la inatención del conductor constituyen un importante factor contributivo en choques y siniestros viales. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de la literatura sobre inatención y distracciones durante la conducción. En primer lugar, se trabajó sobre la definición y delimitación conceptual de ambos términos; segundo, se abordaron los diferentes enfoques metodológicos utilizados para su estudio y, por último, se mencionan las medidas de intervención y de prevención recomendadas. Finalmente, se concluye que la investigación sobre el tema se enfrenta con problemas relativos a la falta de una definición consensuada de conceptos básicos, a diferencias metodológicas y a la ausencia de un marco teórico unificado que brinde coherencia a los hallazgos de investigación. Estas limitaciones en la investigación reflejan, a su vez, problemas más generales propios de la psicología del tránsito en tanto área específica de la psicología.

Palabras clave : inatención del conductor; distracción; errores atencionales; accidentes de tránsito; psicología del tránsito; comportamiento del conductor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )