SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Biofeedback cardiovascular y sus aplicaciones: revisión de literaturaLa función intermediaria del psicodiagnóstico y de la posición de porta-síntoma en la dinámica familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

MATTA, Adriana da; GONCALVES, Fábio Leyser  y  BIZARRO, Lisiane. Descuento por Demora, Dependencia Química e Impulsividad. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.217-230. ISSN 1794-4724.

Descuento por demora (DD) se refiere a la elección, especialmente influída por el grado de inmediatez con la que una recompensa es liberada, habiendo disminución de su preferencia en función del retraso en su liberación. El DD se relaciona positivamente con la impulsividad y está presente en pacientes con diversos tipos de adicciones y otros trastornos relacionados con la impulsividad. Este artículo tiene como objetivo presentar el DD y su relación con la dependencia química a partir de una revisión de estudios que examinaron la correlación entre ellos y, presentar también, la aplicabilidad de los resultados como una medida de la impulsividad. Los estudios han demostrado que la demora está asociada, de manera significativa, con el uso de sustancias y señalaron que su evaluación puede ser una información importante en el proceso de toma de decisiones en el uso de sustancias. Se presentan, también, estrategias de intervención capaces de controlar y cambiar el DD.

Palabras clave : Atraso de gratificación; adiciones; impulsividad; intervención; tratamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )