SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Descuento por Demora, Dependencia Química e ImpulsividadNeurodesarrollo y aspectos relacionales del bebé con Síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

BASTOS, Marta Borghetti  y  FALCKE, Denise. La función intermediaria del psicodiagnóstico y de la posición de porta-síntoma en la dinámica familiar. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.231-245. ISSN 1794-4724.

El psicodiagnóstico es una técnica de evaluación breve, realizada a partir de un conjunto de instrumentos, por medio de los cuales se obtienen diversas formas de comprensión, dependiendo de la orientación teórica del profesional. El objetivo de esta investigación es comprender cómo se presenta en el psicodiagnóstico la psicodinámica entre el niño porta-síntoma y la familia. Se realizó una investigación cualitativa por medio de estudio de casos, a partir del análisis documental de procesos psicodiagnósticos, interpretados a la luz del Psicoanálisis Vincular. Los resultados sugieren que el psicodiagnóstico puede desempeñar una función intermediaria entre paciente y familia, produciendo efecto terapéutico y auxiliando la creación de la demanda del tratamiento. También se observó la función intermediaria que el niño ejerce entre las diferentes dimensiones de subjetivación de la familia.

Palabras clave : Psicodiagnóstico; intersubjetividad; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )