SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2The Intermediary Role of Psychological Assessment and The Position of Symptom Carrier on the Family DynamicsValidity Studies of the Computerized Speech Test Battery - BILO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

FREIRE, Rosália Carmen de Lima; DE MELO, Symone Fernandes; HAZIN, Izabel  and  LYRA, Maria C.D.P.. Neurodesarrollo y aspectos relacionales del bebé con Síndrome de Down. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.247-259. ISSN 1794-4724.

Entre las innumerables patologías que afectan la infancia, el Síndrome de Down (SD) se destaca por provocar alteraciones globales en el proceso de desarrollo. En los últimos años, principalmente debido a su alta incidencia, diversas investigaciones han sido emprendidas con el objetivo de comprender mejor este síndrome, lo que ha traído importantes contribuciones al conocimiento en el área. Sin embargo, aún se verifican lagunas en lo que respecta a la comprensión de los cambios y transformaciones que caracterizan el desarrollo de esos niños, especialmente en lo concerniente a las etapas más precoces de su desarrollo. Con el objetivo de contribuir con este campo de investigación, el presente artículo de revisión tiene como objetivo presentar resumidamente los principales aspectos acerca del desarrollo neurológico y relacional de los bebés con SD. Con esto, se espera contribuir con la literatura en el área al destacar ambos aspectos en el inicio de la vida del bebé y facilitar así, el rescate de los estudios sobre SD por estudiantes e investigadores.

Keywords : Síndrome de down; desarrollo neurológico; aspectos relacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )