SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Neurodesarrollo y aspectos relacionales del bebé con Síndrome de DownValidez incremental del Test Gestáltico de Bender modificado, en niños que inician el primer grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

ABREU LIMA, Gerusa Marcondes Pimentel de  y  JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo. Estudios de evidencias de validez de la batería informatizada del lenguaje oral- BILO. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.261-274. ISSN 1794-4724.

El objetivo del presente estudio fue buscar evidencias de validez para un test de lenguaje oral a través de la correlación con una escala de evaluación del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y del análisis de la influencia de las variables: edad, escolaridad y género, sobre el desempeño. Fueron evaluados 125 niños entre los cinco y diez años, estudiantes del último nivel de preescolar y estudiantes de primaria (1° y 2° grado). Los instrumentos utilizados fueron la Batería Informatizada de Lenguaje Oral (BILO), aplicada colectivamente en el laboratorio de informática con orientación de cuatro aplicadores, y la Escala de Déficit de Atención e Hiperactividad para profesores, los cuales respondieron el instrumento individualmente. Se verificó la correlación inversa y significativa entre la BILO y los factores déficit de atención y problemas de aprendizaje de la escala de TDAH. Los resultados revelaron que la BILO discrimina el desempeño de quien responde en función de la serie y edad, siendo esto una evidencia de validez de criterio para la batería.

Palabras clave : TDAH; lenguaje oral; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )