SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Incremental Validity for the modified Bender Gestalt Test in Children Commencing First GradeWomen, Violence and mental Healthcare: Issues for (Re)thinking Reception in the Routine of Services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

GONZALEZ MORENO, Claudia Ximena; SOLOVIEVA, Yulia  and  QUINTANAR ROJAS, Luís. El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.287-308. ISSN 1794-4724.

El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se presenta una reflexión acerca de la necesidad de utilizar el juego temático de roles sociales en las aulas de preescolar,1 por su efecto en la promoción de habilidades y en la prevención de dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Además, esta actividad se considera relevante porque posibilita que los niños adquieran las herramientas necesarias para la vida y para actuar de manera activa en la sociedad. Asimismo, contribuye a lograr el bienestar de los preescolares y, por consiguiente, a mejorar el derecho a la educación de calidad en el marco del desarrollo humano y de la salud escolar.2

Keywords : Juego temático de roles sociales; desarrollo psicológico infantil; zona de desarrollo próximo; interiorización; prevención de dificultades del aprendizaje; calidad de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )