Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724
Resumen
GONZALEZ MORENO, Claudia Ximena; SOLOVIEVA, Yulia y QUINTANAR ROJAS, Luís. El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.287-308. ISSN 1794-4724.
El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se presenta una reflexión acerca de la necesidad de utilizar el juego temático de roles sociales en las aulas de preescolar,1 por su efecto en la promoción de habilidades y en la prevención de dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Además, esta actividad se considera relevante porque posibilita que los niños adquieran las herramientas necesarias para la vida y para actuar de manera activa en la sociedad. Asimismo, contribuye a lograr el bienestar de los preescolares y, por consiguiente, a mejorar el derecho a la educación de calidad en el marco del desarrollo humano y de la salud escolar.2
Palabras clave : Juego temático de roles sociales; desarrollo psicológico infantil; zona de desarrollo próximo; interiorización; prevención de dificultades del aprendizaje; calidad de la educación.