SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Women, Violence and mental Healthcare: Issues for (Re)thinking Reception in the Routine of ServicesTheoretical Contributions of Consciousness Research between 2000 and 2012: a Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

MACEDO, João Paulo et al. Nuevos escenarios de formación en Psicología en Brasil. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.321-332. ISSN 1794-4724.

La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de programas de Psicología en las regiones del interior del país. Por otro lado, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones educativas por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio reflexionar sobre los escenarios de internalización e internacionalización de los programas de Psicología enfocando en los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Este es un estudio descriptivo exploratorio en el que la información para el análisis de los datos se obtuvo de bases de datos sobre educación superior en Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, reposicionando la profesión en nuestro país, antes centralizada en centros urbanos, y requiriendo que los currículos, inclusive los de los programas internacionalizados, conozcan las especificidades locales (espacial, social y simbólica) que permean la realidad brasileña.

Keywords : Psicología; educación superior; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )