SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Autobiographical Memory for Stressful Events, Traumatic Memory and Post Traumatic Stress Disorder: A Systematic ReviewThe Role of Cognitive Schemas and Parenting Styles in the Relationship between Parenting Practices and Child Behavior Problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

LINDERN, Daniele; LAINI SILVEIRA, Karine Aline; CASTRO NUNEZ CARVALHO, Janaína  and  HAAG KRISTENSEN, Christian. El uso de imágenes mentales en la Terapia Cognitivo-Conductual para el Trastorno de Estrés Postraumático: una revisión sistemática. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.377-387. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.03.

En el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es común la ocurrencia de síntomas asociados a imágenes mentales que remiten al evento traumático. Estas imágenes tienen un impacto emocional bastante intenso, una vez que pueden manifestarse de manera intrusiva y generar una sensación de revivencia del trauma. De esta manera, se han estudiado técnicas de terapia cognitivo-conductual (TCC) que utilizan las imágenes mentales como intervención terapéutica. El objetivo de este estudio fue revisar de forma sistemática los efectos del uso de imágenes mentales como un recurso de la TCC para el TEPT. Fueron identificados ocho artículos publicados entre los años de 2001 y 2012 en las bases de datos PubMed, PsycNet y Web of Science. Las intervenciones de los grupos experimentales presentaron una diferencia estadística significativa en cinco de los ocho estudios seleccionados. Sin embargo, aún es necesario realizar más pesquisas sobre sus efectos en virtud del número limitado de estudios que ha sido localizado en esta revisión sistemática.

Keywords : Ttrastorno de estrés postraumático; terapia cognitivo-conductual; imágenes mentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )