SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3The Role of Cognitive Schemas and Parenting Styles in the Relationship between Parenting Practices and Child Behavior ProblemsNormalization Procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): Transferring of Norms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

MORALES, Susana et al. Percepción de cuidados parentales tempranos en consultantes a salud mental con intento e ideación suicida. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.403-417. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.06.

Presentamos un estudio cuantitativo de sujetos con conducta suicida, realizado en 176 pacientes consultantes en servicios de salud mental, los que tenían diagnóstico de trastorno depresivo, bipolar y adaptativo. Se estudió la percepción que ellos tenían acerca del modo en que habían sido cuidados por sus padres hasta los 16 años. Los resultados indican que el riesgo de un intento de suicidio de alta severidad se asocia a una percepción de cuidado parental, definido como negligencia en el cuidado y en la protección. Esta asociación sería particularmente clara con la figura paterna. Un vínculo paterno que privilegia la sobre protección, aun si presenta bajos niveles de cuidado, se asocia a menor riesgo de suicidio y/o a intentos suicidas de menor severidad. Un rol materno de cuidado pareciera ser un factor protector. Estos hallazgos abren preguntas importantes acerca de la necesidad de estudiar factores protectores o de riesgo, en los antecedentes biográficos de los pacientes con riesgo de suicidio.

Keywords : riesgo suicida; percepción; cuidados parentales tempranos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )