SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Procedimiento de normalización de la Escala Baptista de Depresión Versión Adulto (EBADEP-A): transferencia entre estándaresRelación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco; PRIMI, Ricardo  y  STONE, Gregory E. Propiedades psicométricas del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad (IDCP) utilizando el Modelo Rating Scale. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.433-446. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.09.

El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP) utilizando el modelo Rating Scale para análisis de ítems y personas. Participaron 1281 sujetos entre 18 y 90 años de edad (M = 26.64, DT = 8.94), siendo 431 hombres (33.6 %). De la muestra total, 127 (9.9 %) eran pacientes diagnosticados con trastornos del Eje I y/o del Eje II según el DSM-IV-TR. Los resultados indicaron que las escalas del IDCP funcionan razonablemente bien, y la utilidad de los análisis presentados demuestra la aplicabilidad del modelo de Rasch para utilización clínica. Entre las herramientas más importantes que ofrece el modelo de Rasch, se explora el uso del person-item map, que presenta visual e intuitivamente la construcción psicológica comprensible a lo largo de la escala dimensional del instrumento.

Palabras clave : Teoría de respuesta al ítem; propiedades psicométricas; trastornos de la personalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )