SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Procedimento de normalização da Escala Baptista de Depressão - Versão Adulto (EBADEP-A): transferência entre normasRelação entre o autoconceito social, o clima familiar e o clima escolar com o bullying em estudantes do ensino secundário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

CARVALHO, Lucas de Francisco; PRIMI, Ricardo  e  STONE, Gregory E. Propiedades psicométricas del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad (IDCP) utilizando el Modelo Rating Scale. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.433-446. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.09.

El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP) utilizando el modelo Rating Scale para análisis de ítems y personas. Participaron 1281 sujetos entre 18 y 90 años de edad (M = 26.64, DT = 8.94), siendo 431 hombres (33.6 %). De la muestra total, 127 (9.9 %) eran pacientes diagnosticados con trastornos del Eje I y/o del Eje II según el DSM-IV-TR. Los resultados indicaron que las escalas del IDCP funcionan razonablemente bien, y la utilidad de los análisis presentados demuestra la aplicabilidad del modelo de Rasch para utilización clínica. Entre las herramientas más importantes que ofrece el modelo de Rasch, se explora el uso del person-item map, que presenta visual e intuitivamente la construcción psicológica comprensible a lo largo de la escala dimensional del instrumento.

Palavras-chave : Teoría de respuesta al ítem; propiedades psicométricas; trastornos de la personalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )