SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Propriedades psicométricas do Inventário Dimensional Clínico da Personalidade (IDCP) utilizando o Modelo Rating ScaleCaracterização da capacidade intelectual, fatores sócio-demográficos e acadêmicos de estudantes com alto e baixo desempenho nos exame Saber Pro - ano 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

VALDES CUERVO, Ángel Alberto  e  CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso. Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.447-457. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.07.

Este estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a 195 (20.1%), los cuales reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se encontró que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado = -.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado = -.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática.

Palavras-chave : Bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )