SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitariosPrácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

GRINHAUZ, Aldana Sol  y  CASTRO SOLANO, Alejandro. Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.45-56. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.04.

Esta investigación se centró en el segundo pilar de la Psicología Positiva -las virtudes y fortalezas del carácter- con el fin de explorar mediante un enfoque mixto, es decir, émico-ético, las fortalezas autopercibidas en 163 niños, 51 % varones y 49 % mujeres pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El 40 % de los participantes tenía diez años, el 28 % tenía once años y el 32 % tenía doce años. Se les solicitó a los participantes que describieran con sus palabras las fortalezas del carácter que reconocían en sí mismos. Dentro de las fortalezas más reportadas por los participantes se encontraron la integridad y la bondad. Dentro de las menos reportadas como presentes, se hallaron la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. Asimismo, se encontraron diferencias en las fortalezas autopercibidas de acuerdo con el sexo y la edad. En las respuestas brindadas por los niños no surgieron fortalezas distintas a las previstas en la clasificación Values in Action.

Palabras clave : Psicología Positiva; fortalezas; niños; émico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )