SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

VALLEJOS HERNANDEZ, Jorge et al. Variables asociadas a la identidad social satisfactoria y sus efectos diferenciales en el esencialismo endo y exogrupal. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.175-188. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.01.

El esencialismo es la tendencia a creer que los grupos sociales existen porque sus miembros comparten una esencia común. El estudio se ocupa del efecto de tres variables sociales identitarias -valencia del endogrupo, estatus (poder) y estabilidad de la pertenencia- sobre las creencias esencialistas respecto al endogrupo y a un exogrupo relevante. Mediante un diseño cuasiexperimental, con posprueba únicamente y grupo control, se evaluó el impacto de las variables mencionadas respecto a la adherencia a creencias esencialistas en 200 participantes que fueron asignados aleatoriamente a cada una de las ocho condiciones experimentales. El esencialismo se midió mediante una escala con dos versiones (endo y exogrupo). Los resultados indican que para el caso del esencialismo endogrupal se observó una interacción entre valencia y estatus: los participantes en la condición "positiva y poderosa" adhirieron más a creencias esencialistas que aquellos en la condición "negativa y poderosa". En el caso del exogrupo, las variables valencia y estabilidad interactuaron: aquellos en la condición "negativa y estable" adhirieron más a creencias esencialistas sobre el exogrupo que aquellos en la "negativa e inestable". Se discuten estos resultados en torno a su aporte a la comprensión de la dinámica del esencialismo y sus repercusiones tanto intra como intergrupalmente.

Keywords : esencialismo psicológico; fenómenos grupales; identidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )