SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Translation and Psychometric Analysis of the Self-Perceived Social Status Scale in Two Spanish-Speaking SamplesFamilies with Adolescents with Down Syndrome: Social Support and Family Resources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

RAIMUNDI, María Julia; MOLINA, María Fernanda  and  BUGALLO, Lucía. ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.251-268. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.06.

El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de socialización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en ellos. Se realizaron 2 grupos focales y 12 entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de una escuela de Buenos Aires (Argentina). Utilizando la Teoría Fundamentada, se encontraron 10 categorías de primer nivel y 3 categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual para relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. Asimismo, la presión y la falta de apoyo pueden obstaculizar su realización. Estudiar estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.

Keywords : promoción de desafíos; padres; adolescentes; Teoría Fundamentada; desarrollo positivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )