SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2How Do Parents Promote Challenges to their Children? A Qualitative Study with Adolescents from Buenos AiresThe Theoretical Basis of the Technique of Context Reinstatement in the Cognitive Interview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

PEREIRA-SILVA, Nara Liana; DIAS OLIVEIRA, Larissa  and  ITAGIBA ROOKE, Mayse. Familias con adolescentes con síndrome de Down: apoyo social y recursos familiares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.269-283. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.07.

El presente estudio tiene los siguientes objetivos: (a) describir la dinámica y el funcionamiento de familias con adolescentes con síndrome de Down, así como las reacciones y sentimientos de los progenitores frente al diagnóstico; (b) verificar la adecuación de los recursos disponibles en las familias, e (c) identificar la red social de apoyo percibida por los progenitores. Participaron del estudio cuatro familias, compuestas por padre, madre y una hija con síndrome de Down (SD), con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Los resultados indican que las madres son las principales responsables por las tareas de la casa y cuidados con la hija con SD. Los puntajes alcanzados en la Escala de Apoyo de la Familia y en la Escala de Recursos de la Familia indican que esas familias no tienen apoyos y recursos en niveles satisfactorios; al mismo tiempo, indica la necesidad de la implementación de programas de intervención dirigidos al grupo en esa fase del curso de la vida.

Keywords : familia; síndrome de Down; adolescentes; apoyo social; ecursos familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )