SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Families with Adolescents with Down Syndrome: Social Support and Family ResourcesRelationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

HAUSSEN PINTO, Luciano  and  MILNITSKY STEIN, Lilian. Bases teóricas de la técnica de recreación del contexto en la entrevista cognitiva. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.285-301. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.08.

Al informar sobre un delito, las víctimas y los testigos tienen un papel decisivo. En la psicología del testimonio, mucho se ha avanzado en los métodos de entrevista de investigación, y la entrevista cognitiva es una de las más consolidadas en la actualidad. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión narrativa de la literatura sobre una de las técnicas de la entrevista cognitiva: la recreación del contexto. En buena medida, muchos estudios atribuyen a la reconstrucción del contexto el éxito de la entrevista cognitiva en la optimización de los testimonios, en términos de la cantidad y la calidad de la información recuperada. Se analizaron las bases teóricas de la memoria que ayudan a explicar cuáles mecanismos de la recreación del contexto generan y favorecen el recordar. Los efectos positivos de esta técnica están directamente relacionados con la noción de memoria dependiente del contexto y con el principio de especificidad de codificación. Por último, se refieren algunas limitaciones, así como nuevas alternativas para usar la técnica.

Keywords : recreación del contexto; entrevista cognitiva; psicología del testimonio; memoria dependiente del contexto; especificidad de codificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )