SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Analysis of Conceptual Relation Processing in Aphasic PatientsFluid and Crystallized Intelligence in High Functioning Autism and Asperger Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

SERRANO, Mario; MARTINEZ, Darcy  and  MONTES, Édgar. Distribución y ajuste del comportamiento bajo condiciones de entrega de agua contingente y no contingente. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.333-345. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.11.

La observación de relaciones funcionales similares bajo contingencias pavlovianas y operantes podría apoyar la idea de que los comportamientos respondiente y operante son el resultado de un mismo proceso. En el presente estudio se evaluaron los efectos de la secuencia de exposición a la entrega de agua no contingente y contingente sobre la ocurrencia, distribución temporal y ajuste del comportamiento. Entre sujetos se utilizaron luces o tonos como estímulos antecedentes. Las respuestas requeridas bajo cada condición de entrega de agua (asomarse y apretar la palanca) aumentaron y disminuyeron en correspondencia con el tipo de contingencia vigente. No se observaron diferencias en la distribución temporal de ambas respuestas cuando fueron requeridas por la contingencia en vigor. En ambas secuencias de exposición se observó que el ajuste conductual fue más elevado en la segunda condición de entrega de agua que en la primera. Los resultados se discuten atendiendo a la posibilidad de un mismo proceso conductual bajo ambas condiciones de entrega de agua.

Keywords : condicionamiento respondiente; condicionamiento operante; estímulos visuales versus auditivos; intervalo fijo; apretar la palanca; ratas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )