SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Distribución y ajuste del comportamiento bajo condiciones de entrega de agua contingente y no contingente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

PEREZ RIVERO, Paula Fernanda  y  MARTINEZ GARRIDO, Lía Margarita. Inteligencia fluida y cristalizada en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.347-366. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.12.

La inteligencia en los trastornos del espectro autista, especialmente en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger, ha sido tema de numerosas investigaciones que pretenden establecer la capacidad intelectual que se observa en estos sujetos. Algunos de los resultados más sobresalientes señalan que la inteligencia fluida es uno de los aspectos de desempeño superior en esta población, en comparación con el desempeño en las pruebas que miden inteligencia cristalizada como la escala Wechsler, razón por la cual los estudios sobre inteligencia deberían utilizar instrumentos que midan el razonamiento abstracto y la capacidad analógica, funciones estrechamente relacionadas con la inteligencia fluida, como lo es el test de matrices progresivas de Raven. En la presente investigación se evaluaron 12 niños con autismo de alto funcionamiento y 6 con síndrome de Asperger, a través de la escala de Wechsler IV y el test de Raven. Los resultados arrojaron que no existen diferencias significativas entre ambas medidas de inteligencia. No obstante, sí se encontró que existen diferencias en el perfil intelectual de ambos grupos y que el síndrome de Asperger parece tener un nivel intelectual superior, en comparación con el autismo de alto funcionamiento.

Palabras clave : autismo; síndrome de Asperger; inteligencia; WISC; Raven.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )