SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Diferencias sociodemográficas y de práctica profesional asociadas a estrés percibido entre dentistas colegiados de MonterreyDrought Implications in the Lives of Residents of the Rural Northeast Consecuencias de la sequía en la vida de los residentes del noreste rural de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

ANDRES, María Laura; CANET JURIC, Lorena; CASTANEIRAS, Claudia Elena  y  RICHAUD DE MINZI, María Cristina. Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.99-115. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.07.

El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños de ambos géneros de dichas edades en las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del neuroticismo con la ansiedad y con la depresión Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos en la sintomatología clínica, lo que resulta de utilidad para la prevención y para la planificación de tratamientos, así como para conocer, en este sentido, el efecto mediador de dichas estrategias -que son modificables o entrena bles- en los rasgos de personalidad, lo que constituye un aporte para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.

Palabras clave : regulación emocional; personalidad; ansiedad; depresión; niños.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons