SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Diferenças sociodemográficas e de prática profissional associadas ao stress percebido entre dentistas colegiados de MonterreyImplicações psicossociais da seca na vida de moradores de um município da zona rural do nordeste do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

ANDRES, María Laura; CANET JURIC, Lorena; CASTANEIRAS, Claudia Elena  e  RICHAUD DE MINZI, María Cristina. Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.99-115. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.07.

El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños de ambos géneros de dichas edades en las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del neuroticismo con la ansiedad y con la depresión Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos en la sintomatología clínica, lo que resulta de utilidad para la prevención y para la planificación de tratamientos, así como para conocer, en este sentido, el efecto mediador de dichas estrategias -que son modificables o entrena bles- en los rasgos de personalidad, lo que constituye un aporte para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.

Palavras-chave : regulación emocional; personalidad; ansiedad; depresión; niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons