SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Dynamic Analysis of Emotions through Artificial Intelligence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

MONTES, Silvana Andrea; INTROZZI, Isabel María; LEDESMA, Rubén Daniel  and  LOPEZ, Soledad Susana. Atención selectiva y propensión al error en la conducción: estudio mediante una tarea de búsqueda visual conjunta. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.195-203. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.01.

La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y la propensión a cometer errores atencionales en el trán sito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva (Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearson entre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores.

Keywords : atención selectiva; inatención del conductor; evaluación; Búsqueda Visual Conjunta; seguridad vial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License