SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Reviewing a Consumer Decision Making Model in Online Purchasing: An ex-post fact Study with a Colombian SampleDrugaddiction and Social Isolation. Reflections on Care Services for Drugaddicts in France and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

BASTIDAS-BILBAO, Hamer  and  VELASQUEZ, Ana María. Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: Conceptions of Clinical Supervisors. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.293-314. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06.

En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas se analizaron siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (1) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (2) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (3) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (4) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados, y (5) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.

Keywords : modelo lógico; supervisión; psicología clínica; concepciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License