SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Understanding of Place Value in Children’s Mathematic PerformanceAssessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

SIMOES DE OLIVEIRA, Keilla Rebeka; DE SOUSA BRAZ-AQUINO, Fabíola  and  RIBEIRO SALOMAO, Nádia Maria. El desarrollo del lenguaje en la primera infancia y estilos lingüísticos de los educadores. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.457-472. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.02.

El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monitoras). Los datos fueron recolectados a través de nueve observaciones grabadas en video de las interacciones entre los niños y las educadoras en situaciones de juego. Las observaciones tuvieron una duración de 20 minutos, y fueron retirados 10 minutos para la transición de los episodios. Para el análisis de los datos fueron definidas categorías acerca del habla de los niños y de las educadoras. Se encontró que los niños de un año se comunican básicamente por medio de gestos, mientras que en las otras edades predominó la interacción a través del lenguaje oral. Los estilos lingüísticos de las educadoras variaron en función de la edad del niño, siendo predominante el uso de directivos principalmente en las observaciones de los niños de un año. Se evidencia la poca participación de las educadoras en los episodios interactivos, principalmente con los niños de dos y tres años, y el impacto de esos episodios en el aprendizaje y el desarrollo infantil en los años iniciales.

Keywords : desarrollo del lenguaje; educación infantil; interacción social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License