SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Language Development in Early Childhood and Linguistic Styles of EducatorsThe Incidence of Affect Attunement and Imitation in Early Social-Visual Engagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

ARCHER, Aline B; CRISPIM, Ana C  and  CRUZ, Roberto M. Evaluación y feedback del desempeño de estudiantes en la educación a distancia. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.473-485. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.03.

La evaluación de desempeño es una estrategia utilizada para investigar el desempeño de estudiantes en el contexto educacional presencial o a distancia. Este artículo tiene por finalidad demostrar los aspectos que constituyen el proceso de evaluación de desempeño del estudiante y, especialmente, el uso de feedback en la educación a distancia. Se realizó una revisión teórica sustentada en dos perspectivas de análisis: conceptos de evaluación de desempeño y el proceso de feedback del desempeño del estudiante como parte constituyente de la evaluación de desempeño en la educación a distancia. Los conceptos sobre evaluación de desempeño son diversos en la literatura científica. Algunos enfatizan la interpretación de la expresión numérica del desempeño del estudiante, otras se enfocan en el uso de feedback como medio de perfeccionamiento del desempeño. La evaluación de desempeño en la educación a distancia transcurre entre procesos de interacción entre el tutor y el estudiante, mediados por tecnologías y dependen de feedback para promover la participación en las actividades de enseñanza-aprendizaje. En esa modalidad, el uso de feedback del desempeño de los estudiantes es considerado un aspecto relevante en la orientación del proceso educativo y en el perfeccionamiento del desempeño social y profesional. La estrategia de uso de feedback inmediato e informativo tiene recursos que facilitan al estudiante acompañar el desarrollo de su desempeño, y ayudarlo en la identificación de lo que necesita ser modificado y perfeccionado a lo largo del proceso educativo.

Keywords : evaluación de desempeño; feedback; educación a distancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License