SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Profiling Chilean Suicide Note-Writers through Content AnalysisApplication of Cognitive-Behavioral Program "Superar" to Individual Treatment for Girls Victims of Sexual Violence: Case Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

JIMENEZ DIAZ, Rafael. Tratamiento de un caso de pedofilia desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.529-541. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.07.

En este artículo se expone un caso clínico de pedofilia en el que la conducta (masturbación con cierto contenido mental) tenía consecuencias tanto positivas como negativas para el cliente. Debido a este conflicto, cuando el cliente experimentaba deseos pedófilos, intentaba controlarlos o evitarlos, empeorando paradójicamente el problema debido a las consecuencias negativas adicionales que el acto de control llevaba consigo, como mostrará el análisis funcional. Como tratamiento se aplicó la terapia de aceptación y compromiso (ACT) con el objetivo de que el cliente saliera del círculo vicioso de lucha y rendición respecto a la conducta pedófila mediante la aceptación de sus eventos privados, ya que esta aceptación está al servicio de acciones valiosas. Por último, se propone que la ACT muestra potencial en el tratamiento de este tipo de problemas, ya que, en el caso tratado, produce una disminución del sufrimiento subjetivo experimentado por el cliente y la realización de conductas encaminadas a sus propios valores personales.

Keywords : evitación experiencial; pedofilia; paradoja; tensión; análisis funcional; análisis topográfico; aceptación; compromiso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License