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Avances en Psicología Latinoamericana
versão impressa ISSN 1794-4724
Resumo
PSYRDELLIS, Mariana e ROMINA JUSTEL, Nadia. Uso del propranolol como modulador de la memoria y el aprendizaje en modelos animales. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.565-585. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.10.
El propranolol es un antagonista β-adrenérgico no se ectivo de los receptores adrenérgicos β1y β2. El rol de este sistema de neurotransmisión sobre la memoria ha sido demostrado en diversas investigaciones, ya sea tanto en la fase de codificación, consolidación y evocación como en la reconsolidación. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre los efectos de este β-bloqueante en diversos aprendizajes con paradigmas animales, entendiendo por medio de esto las implicaciones del sistema noradrenérgico en los procesos de memoria. El fármaco muestra resultados particulares dependiendo del momento de su aplicación y del diseño experimental empleado. En el trabajo se discuten los moria en paradigmas animales con contenido espacial, estímulos gustativos y aversivos, con entrenamientos complejos, y con aprendizajes de un solo ensayo.
Palavras-chave : propranolol; memoria; aprendizaje; modelos animales.