SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Critical Reading of Statistical Procedures Applied to the Field of Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

REICH, Micaela; COSTA-BALL, César Daniel  and  REMOR, Eduardo. Estudio de las propiedades psicométricas del Brief COPE para una muestra de mujeres uruguayas. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.615-636. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.13.

La escala Brief COPE (Carver, 1997) es la versión abreviada, ampliamente utilizada, del COPE Inventory (Carver, Scheier, & Weintraub, 1989), que ha demostrado ser de utilidad para evaluar las estrategias de afrontamiento en investigaciones en salud. La versión en español del Brief COPE (Perczek, Carver, Price, & Pozo-Kaderman, 2000) consta de 12 subescalas compuestas por dos ítems cada una. Se analizan las propiedades psicométricas del Brief COPE, en su versión en castellano, a partir del estudio en una muestra de 203 mujeres adultas pertenecientes a la población general uruguaya. El análisis factorial exploratorio, estudiando los ítems, indica la existencia de cuatro factores para la muestra estudiada. La agrupación resultó considera blemente coincidente con la reportada por los autores de la escala. La fiabilidad y las evidencias de validez obtenidas con el Brief COPE para la presente muestra avalan su uso en el ámbito de la investigación en población del sexo femenino en Uruguay.

Keywords : afrontamiento; estrés; análisis factorial; propiedades psicométricas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License