SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Personal and Family Sources of Parents' Socialization Values: A Multilevel StudyRapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

IMAGINARIO, Susana; CRISTO, Eurídice; NEVES DE JESUS, Saul  and  MORAIS, Fátima. Creación y gestión de microempresas en el salón de clase: opiniones de estudiantes y profesores participantes en el Programa Emprender en la Escuela. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.23-42. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3710.

El Programa Empreender na Escola (Programa Emprender en la Escuela) es un programa de educación que busca la promoción del desarrollo de competencias en el área del emprendimiento a través de la creación y gestión, por parte de los alumnos, de microempresas de "importación/exportación" que funcionan en alianzas comerciales, intercambiando productos entre sí que serán posteriormente comercializados en la comunidad local. Realizado en el ámbito del Programa Estratégico de la "Red de Ciudades y Centros Urbanos para la Competitividad y la Innovación del Corredor Azul", fue implementado en 12 escuelas de 7 municipios de la región de Alentejo, en Portugal, involucrando 281 alumnos y 27 profesores de primaria y bachillerato, organizados en 18 "empresas" y 9 alianzas comerciales. Recurriendo a una muestra aleatoria de alumnos y profesores participantes, buscamos conocer su opinión sobre el desarrollo del proyecto y sobre su participación a través de un cuestionario desarrollado para tal efecto. Los resultados demostraron que el establecimiento de relaciones interpersonales es un aspecto muy importante para los participantes y que debe ser mantenido y fomentado en programas de este género. Además, debe existir también una reducción de carga burocrática para que al final del primer trimestre las microempresas ya estén en condiciones de comercializar los productos "importados" de la "empresa" aliada

Keywords : Educación para el emprendimiento; programa de promoción del emprendimiento; gestión de microempresas en el salón de clases; estudiantes y profesores de primaria y bachillerato.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License