SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Inhibitory Control and Monitoring in Child Population with ADHDActivity-Based Anorexia: Effects of Force in the Running Wheel on Activity and Body Weight in Rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

MORALES RUIZ, Mario Ernesto; FLORES MACIAS, Rosa del Carmen  and  MEZA CANO, José Manuel. El papel de las estrategias y los conocimientos previos al leer en Internet: revisión y discusión de la literatura relevante al tema. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.131-141. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3624.

Internet representa una herramienta con un potencial educativo sin precedentes, pero para que sea aprovechada es necesario comprender la relación entre las características de sus textos y los recursos del lector al aprender. La investigación ha identificado que los lectores en Internet necesitan dos tipos de conocimientos: los relacionados con el tema sobre el que están leyendo y los relacionados al uso de Internet; se ha analizado cómo éstos se distinguen y entran en juego. Igualmente se plantea que el lector emplea dos tipos de estrategias: las usadas en el texto impreso que se adaptan al texto de Internet y las que son específicas al texto de Internet. Un aspecto que continúa siendo controversial es la relación entre estrategias y conocimientos previos. El objetivo del presente escrito es hacer un análisis de estas investigaciones, considerando sus referentes empíricos y metodológicos en la literatura, el conocimiento que han aportado y las controversias que se han suscitado

Keywords : Lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License