SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2La Ilusión de la mano de Goma: evidencias de Integración multisensorial de la propriocepciónDescripción de los servicios de psicología en delegaciones especializadas de atención a las mujeres en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

CAMPOS, Carolina Rosa  y  NAKANO, Atiana de Cássia. Evaluación de la inteligencia de niños con discapacidad visual: estudio exploratorio de la adecuación de ítems. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.233-252. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133.

El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (BAIC-DV), buscando justificar la importancia de instrumentos específicos para la población objetivo. El instrumento fue aplicado a 14 niños con discapacidad visual de 7 a 12 años (M = 10,28; DP = 1,58), seis de sexo femenino, diez clasificados con baja visión (ocho con discapacidad congénita; dos con discapacidad adquirida) y cuatro con ceguera (dos con ceguera adquirida; dos con ceguera congénita); y en 17 niños con visión normal (M = 9,94 años; DP = 1,43; todas de sexo femenino). Se evaluó el total de aciertos, tiempo de ejecución e influencia de variables. Los resultados indicaron mejor desempeño de los niños de visión normal y de los niños con discapacidad congénita. Los niños con baja visión tuvieron mejor desempeño que los niños ciegos. Se evidenció la influencia de escolaridad en la subprueba Verbal y de sexo en la subprueba de memoria. Se concluyó la importancia de un instrumento específico para niños con discapacidad visual, dada la escasez de instrumentos destinados a este fin en la literatura científica brasilera.

Palabras clave : Medidas de inteligencia; Discapacidad visual; desarrollo infantil; habilidades cognitivas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )