SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Health Care and Gender Relations: Field Diary Notes Regarding Living on the StreetsResiliency Training in Portuguese Army Basic Instruction: The Role of Military Cohesion, Self-Esteem and Anxiety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

LEITE, Jader Ferreira et al. Condiciones de vida, salud mental y género en contextos rurales: un estudio a partir de asentamientos de reforma agraria del Nordeste brasilero. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.301-316. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4768.

Se tuvo como objetivo investigar la incidencia de Trastornos Mentales Comunes (TMC) en asentamientos rurales de los estados de Río Grande do Norte y Piauí, así como las implicaciones de las condicionalidades de género en la producción de sufrimiento, junto con hombres y mujeres mayores de 18 años. Los procedimientos metodológicos adoptados fueron: aplicación de un Cuestionario Sociodemográfico y Ambiental y del SRQ-20, así como entrevistas semiestructuradas. Los resultados destacan la mayor incidencia de TMC en mujeres y relacionan la presencia de TMC a menor renta y baja escolaridad. Para las mujeres, el sufrimiento mental está asociado con la sobrecarga de trabajo doméstico, violencia de género y estresores de lo cotidiano; y para los hombres se destacan la sobrecarga del trabajo en la agricultura, aparición de enfermedades y pérdida de la vitalidad física. Debe tenerse en cuenta que la incidencia de TMC se presenta a partir de determinantes tales como desigualdad social, problemas de acceso a las políticas de educación y salud y a los modos de subjetivación en torno a las relaciones de género.

Keywords : Trastornos mentales comunes; género; asentamientos rurales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )