SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2National Identity and its Relations with Ideology and Well-Being in Five Latin-American CountriesAnalysis of the Gender Variable in the Sensation Seeking Scales (SSS-V) Using Differential Item Functioning Techniques author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

AQUINO, Thiago Antonio Avellar De; GOUVEIA, Valdiney Veloso; GOMES, Eliseudo Salvino  and  MELO DE SA, Lorena Bandeira. La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.375-386. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728.

Este estudio ha tenido como objetivo conocer en qué medida la percepción ontológica del tiempo y la sensación de presencia y búsqueda de sentido cambian según el ciclo de la vida. Participaron 766 voluntarios, la mayoría mujeres (59 %), agrupados en los siguientes rangos: juventud (N= 350; 18 a 24 años), joven adulto (N= 195; 25 a 34 años), adulto (N= 110; 35 a 59 años) y tercera edad (N= 111; 60 a 87 años). Los participantes contestaron al cuestionario sentido de la vida (csv), la escala de percepción ontológica del tiempo (EPOT) y preguntas demográficas. Los resultados sugirieron que el sentido aumenta según las fases de la vida, en cuanto que la búsqueda de sentido disminuye. Se constató también que los adultos y las personas de tercera edad perciben mayor presencia de sentido en el presente cuando son comparados con los jóvenes; además, los promedios en la dimensión de futuro fueron menores en las fases más maduras. Se concluyó que los hallazgos fueron en la dirección de la literatura, sugiriendo implicaciones clínicas de este estudio.

Keywords : logoterapia; sentido de la vida; temporalidad; ciclo de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )