SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3The Predictive Function of Burnout Syndrome for Turnover in Staff nursingEmotional Labor and Burnout: A Study with the military Police author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

CARLOTTO, Mary Sandra  and  CAMARA, Sheila Gonçalves. Riesgos psicosociales asociados con el síndrome de burnout en profesores universitarios. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.447-457. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036.

El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Cons tituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del síndrome de burnout en una muestra de 250 profesores universitarios. Como instrumento de evaluación fue utilizado el Cuestionario para la Eva luación del síndrome de burnout por el Trabajo (CESQT) y la Batería de riesgos psicosociales. Los resultados, obtenidos por medio del análisis de regresión lineal apuntaron a las variables "autonomía", "apoyo so cial", "conflicto de papel" y "conflictos interpersonales" como principales predictoras de burnout. El estudio sugestiona posibles intervenciones y posibilidades de nuevos estudios.

Keywords : síndrome de burnout; riesgos psicosociales en el trabajo; profesores universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )