SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3O alongamento do tempo de prisão e a uiolaçâo de direitos na custódia de presos no BrasilSintomatologia depressiua, ideação suicida e autoconceito em uma amostra de crianças mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

DUTRA-THOME, Luciana et al. Factores de protección y de riesgo en la transición para la uida adulta en cinco regiones brasileras. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.485-499. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4525.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar adultos emergentes brasileños en las cinco regiones del país, considerando variables demográficas, laborales y edu cacionales; e investigar asociaciones entre factores de protección (conexión con la institución educativa y la familia) y de riesgo (eventos estresores) con autoestima y autoeficacia. Se trata de una investigación explora toria descriptiva de carácter transversal. La muestra fue compuesta por 1996 participantes, entre 18 y 29 años. Fueron encontradas asociaciones positivas entre la conexión con la familia y autoeficacia y autoestima positiva, y negativas con la autoestima negativa. Los eventos estresores se relacionaron negativamente con la autoeficacia y no se relacionaron con la autoestima.

Tales resultados indican la influencia de los factores de protección y riesgo sobre la autoeficacia y la auto estima de los adultos emergentes en las cinco regiones brasileñas. Se destacan las familias y las instituciones educativas como espacios protectores en la promoción del desarrollo de jóvenes en transición para la vida adulta, particularmente en regiones con problemas más evidentes de acceso a la educación y al trabajo.

Palavras-chave : adultez emergente; jóvenes; factores de protección y de riesgo; autoestima; autoeficacia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )