SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Protectiue and Risk Factors during the Transition to Adulthood in the Fiue Brazilian RegionsExternal Strengths from the Model of Positiue youth Deuelopment and Consumption of Substances Among a Sample of Mexican and Colombian Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

CHAVEZ-HERNANDEZ, Ana Maria et al. Sintomatologia depresiva, ideación suicida y autoconcepto en una muestra de niños mexicanos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.501-514. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4733.

Diversas investigaciones demuestran el incremento de la depresión infantil en varios países, y apuntan al autoconcepto como predictor asociado con la depre sión, riesgo suicida y otras conductas de riesgo que pueden manifestarse en la infancia o posteriormente. Existen escasos estudios publicados en México sobre depresión y comportamiento suicida en niños, a pesar del alarmante aumento del suicidio consumado en este grupo etario. Por ello, este estudio tuvo por objetivo describir la relación entre depresión y autoconcepto en una muestra de niños escolarizados del estado de Gua najuato, México. El presente fue un estudio descriptivo, exposfacto, transversal, con un muestreo intencional; participaron 217 niños escolarizados de ambos sexos y entre 9 y 13 años de edad. Se aplicó el Inventario de depresión infantil y el Cuestionario de autoconcepto general. Los resultados mostraron puntajes por encima del esperado en depresión leve/moderada y severa, ideación suicida y bajo autoconcepto. Se encontraron niveles de correlación significativos entre el autocon cepto, la sintomatología depresiva y el sexo. Se sugieren estrategias psicoeducativas que favorezcan la tempra na detección y el adecuado abordaje de los signos de sufrimiento emocional y conductas de riesgo en niños.

Keywords : depresión; autoconcepto; autoestima; niños; ideación suicida; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )