SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Influence of Lifestyle, Gender, Age and bin on Physical and Psychological Health in University YoungComparison of Behavioral Profile of Children with Different Chronic Skin Diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

GAMBOA, Vítor; VALADAS, Sandra  and  PAIXAO, Olímpio. Validación de la versión portuguesa de la Escala de Motivación Situacional (SIMS) en contextos académicos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.547-557. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4767.

La Escala de Motivación Situacional (SIMS) busca evaluar la motivación experimentada en el desempeño de una tarea específica. El objetivo de esta investigación fue el de validar la versión portuguesa, con una muestra de 409 estudiantes, al intentar reproducir su estructura factorial. Los resultados demuestran una consistencia interna adecuada respecto a las subescalas. La validez del constructo fue evaluado con Análisis Factorial Con firmatorio. Los valores de contribución de cada factor y los índices de ajuste señalan la necesidad de eliminar de dos ítems, que, por su turno, van de encuentro a re sultados de otros estudios de validación. En general, los resultados indican que la SIMS está compuesta por cuatro factores consistentes y demuestran su calidad psicométrica. La escala parece ser una buena medida de autorrelato para evaluar la motivación intrínseca, regu lación identificada, regulación externa, y desmotivación situacional, pudiendo ser utilizada en la evaluación del constructo en el contexto académico portugués.

Keywords : autodeterminación; motivación situa cional; medidas de motivación; alumnos de secundaria; alumnos universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )