SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Symbolic Experience and Young Children's Comprehension of Drawings in Different Socioeconomic Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

JIMENEZ-JIMENEZ, Sebastián  and  MARQUES, Daniela Filipa. Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.11-28. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150.

Este artículo muestra el impacto de la intervención neuropsicológica infantil en la organización de la actividad escolar en un caso con alteración en el sistema ejecutivo. El desarrollo de este sistema cognitivo ha mostrado que al afectarse hay implicaciones en el aprendizaje escolar. Este reporte de caso trata de una niña de 8 años con alteración en el funcionamiento ejecutivo y fallas en lectoescritura. Se aplicaron la Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve, Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), Escala de Inteligencia WISC-IV y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (BANFE). La evaluación evidenció debilidades en dominios de control inhibitorio y planeación cognitiva. Se diseñó y aplicó un programa de intervención neuropsicológica orientado a la corrección de esos aspectos. Se realizaron 12 sesiones de 45 minutos y un análisis comparativo de resultados pre- y pos-intervención. Los resultados mostraron mejoría tanto en el funcionamiento ejecutivo como en actividades escolares, en comparación con la evaluación inicial. Se concluye que la intervención enfocada en la dirección y organización de la actividad cognitiva del sistema ejecutivo beneficia el aprendizaje de la lectoescritura.

Keywords : función ejecutiva; control inhibitorio; planeación; aprendizaje escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )