SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Impact of Child Neuropsychological Intervention on the Development of the Executive System. Case StudyEducative Social Skills: A Systematic Review of Brazilian Production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

SALSA, Analía M.  and  GARIBOLDI, María Belén. Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.29-43. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332.

El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos por parte de niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro. Sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar.

Keywords : Dvibujos; comprensión; experiencia simbólica; nivel socioeconómico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )