Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724
Resumen
VIEIRA-SANTOS, Joene; PEREIRA DEL PRETTE, Zilda Aparecida y DEL PRETTE, Almir. Habilidades Sociales Educativas: revisión Sistemática de la Producción Brasilera. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.45-63. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5069.
La expresión "habilidades sociales educativas" (HSE) se refiere a los comportamientos sociales dirigidos a promover el desarrollo y aprendizaje de otro. Este estudio buscó examinar cómo la expresión ha sido investigada en la literatura brasileña. Búsquedas en las bases Scielo, Lilacs, Index Psi, Pepsic, Periódicos CAPES, Corpus y Google Académico resultaron en 45 artículos que fueron examinados de acuerdo con el año, autoría, periódico, definición y evaluación de HSE, participantes y región donde se realizó la colecta. Los datos demostraron: (i) cuatro situaciones distintas de uso de la definición; (ii) mayor cantidad de estudios empíricos que teóricos; (iii) uso predominante de instrumento de relato; (iv) existencia de un único instrumento normativizado, a pesar de la diversidad de los identificados; (v) predominio de estudios sobre la relación padres/cuidadores-hijos; y (vi) concentración de las publicaciones en torno a determinados grupos de investigación. Como el mapeo se restringió a artículos publicados en periódicos, se sugieren investigaciones adicionales con otros tipos de publicaciones y posiblemente, explorando análisis alternativos.
Palabras clave : habilidades sociales educativas; revisión de literatura; producción brasilera.