SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Sentido del humor, afectos y personalidad Estudio en estudiantes universitariosExplicando el bienestar de estudiantes latinoamericanos de posgrado en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

GRANJA, Maria Bárbara  y  PINHEIRO MOTA, Catarina. Estilos parentales y vinculación amorosa: afecto mediador del bienestar psicológico en jóvenes adultos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.93-109. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5584.

La vinculación a las figuras primordiales y los estilos parentales asumen especial relevancia en la forma como los jóvenes adultos establecen sus relaciones y transiciones a lo largo de su recorrido afectivo. Las relaciones satisfactorias entre el par padre-hijos ejercen un papel preponderante en el establecimiento de las relaciones amorosas seguras y en el mantenimiento o aumento del bienestar psicológico del joven adulto. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el efecto de los estilos parentales en la vinculación amorosa de jóvenes adultos, así como de probar el papel mediador del bienestar psicológico en la asociación anterior. La muestra fue constituida por 87 jóvenes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. La recolección de datos fue realizada recurriendo a instrumentos de autorelato, principalmente Parental Styles and Dimensions Questionnaire: Short Version (PSDQ), Cuestionario de Vinculación Amorosa y la Escala de Medida de Manifestación del Bienestar Psicológico. Los resultados apuntan para un efecto predictor positivo del estilo parental democrático relativamente al bienestar psicológico y a la confianza en la vinculación amorosa, así como un efecto negativo frente a la ambivalencia y dependencia de la vinculación amorosa. Se comprueba, además, el papel del bienestar psicológico como variable mediadora en la asociación en un estilo parental democrático y la vinculación amorosa.

Palabras clave : Vinculación; estilos parentales; vinculación amorosa; bienestar psicológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )