SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Predicting the Well-being of Latin-American Postgraduate Students in BrazilEmpirical Analysis of the Sequential Election model in Humans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

PUDDINGTON, Martín M.; PAPINI, Mauricio  and  MUZIO, Rubén N.. Retención y extinción diferida de una respuesta instrumental en el sapo Rhinella Arenarum efectos del sobreentrenamiento. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.129-138. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5119.

Los anfibios y los mamíferos comparten mecanismos básicos comunes para el aprendizaje asociativo. Sin embargo, se observa que algunos paradigmas de refuerzo producen resultados opuestos. Por ejemplo, el aumento del número de ensayos reforzados durante la adquisición (sobreentrenamiento) acelera la extinción en mamíferos, pero la retarda en anfibios. Este estudio evalúa en sapos los efectos del sobreentrenamiento sobre la retención de una respuesta luego de 8 días sin entrenamiento y la subsecuente extinción diferida. Se entrenaron dos grupos de animales en un corredor recto durante 5 o 15 ensayos de adquisición, un ensayo por día. La adquisición fue seguida por un intervalo de retención de 8 días sin entrenamiento, y luego por 8 ensayos de extinción. No se observaron diferencias en la tasa de decaimiento durante el primer ensayo de extinción o en la tasa de extinción diferida. Dado que los mismos parámetros de entrenamiento habían permitido observar un claro efecto de sobreentrenamiento en la extinción inmediata, se propone que los mecanismos que regulan la extinción instrumental son diferentes de los que actúan en el decaimiento espontáneo de la respuesta.

Keywords : Aprendizaje instrumental; anfibios; sobreentrenamiento; extinción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )