SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efectos de método en el Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER): un análisis SEM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

BORLOTI, Elizeu; SANTOS, Andressa dos  y  HAYDU, Verônica Bender. Terapia con exposición a la realidad virtual y eualuación funcional para la fobia a conducir: un programa de intervención. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.235-251. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5329.

Este estudio evaluó los efectos de un programa de intervención en el miedo a conducir. El estudio incluyó la evaluación de: la función de comportamientos de participantes con miedo de conducir; la exposición a la realidad virtual; la capacidad del simulador de generar sensación de presencia y ansiedad; y el cybersickness. Participaron 6 adultos que se quejaban de miedo o fobia a conducir, con edades entre 22 y 54 años, y que poseían pase de conducción. Se utilizó un simulador de conducción de vehículo. El procedimiento consistió en un diseño línea de base múltiple no simultánea, con 11 a 14 sesiones. Los pasos incluyen: entrevista; el establecimiento de la línea base; intervención (exposición a la realidad virtual y evaluaciones funcionales); cerramiento y seguimiento después de 1 y 3 meses. Los participantes no conducían antes del programa de intervención y comenzaron a hacerlo, tanto en el ambiente virtual como en el no virtual, y reportaron una reducción de la ansiedad. Se concluyó que la exposición a la realidad virtual, en combinación con la evaluación conductual-funcional, contribuyó a que los participantes manejaran más y con menos miedo.

Palabras clave : terapia de exposición; evaluación conductual-funcional; simulador de automóvil; miedo a conducir; análisis de la conducta.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )