Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515
Resumen
BORLOTI, Elizeu; SANTOS, Andressa dos y HAYDU, Verônica Bender. Terapia con exposición a la realidad virtual y eualuación funcional para la fobia a conducir: un programa de intervención. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.235-251. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5329.
Este estudio evaluó los efectos de un programa de intervención en el miedo a conducir. El estudio incluyó la evaluación de: la función de comportamientos de participantes con miedo de conducir; la exposición a la realidad virtual; la capacidad del simulador de generar sensación de presencia y ansiedad; y el cybersickness. Participaron 6 adultos que se quejaban de miedo o fobia a conducir, con edades entre 22 y 54 años, y que poseían pase de conducción. Se utilizó un simulador de conducción de vehículo. El procedimiento consistió en un diseño línea de base múltiple no simultánea, con 11 a 14 sesiones. Los pasos incluyen: entrevista; el establecimiento de la línea base; intervención (exposición a la realidad virtual y evaluaciones funcionales); cerramiento y seguimiento después de 1 y 3 meses. Los participantes no conducían antes del programa de intervención y comenzaron a hacerlo, tanto en el ambiente virtual como en el no virtual, y reportaron una reducción de la ansiedad. Se concluyó que la exposición a la realidad virtual, en combinación con la evaluación conductual-funcional, contribuyó a que los participantes manejaran más y con menos miedo.
Palabras clave : terapia de exposición; evaluación conductual-funcional; simulador de automóvil; miedo a conducir; análisis de la conducta.