SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Terapia con exposición a la realidad virtual y eualuación funcional para la fobia a conducir: un programa de intervenciónAplicaciones actuales de la hipnosis clínica en Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

DOMINGUEZ-LARA, Sergio  y  MERINO-SOTO, César. Efectos de método en el Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER): un análisis SEM. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.253-267. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4151.

El objetivo del presente estudio instrumental fue determinar si existe un efecto del método asociado a la formulación de ítems invertidos que conforman la subescala eutimia del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER). Se contó con una muestra intencional de 357 estudiantes universitarios, de los cuales 147 fueron varones y 210 mujeres, cuyas edades estuvieron entre 16 y 44 años (media: 20,21). Se evaluaron cuatro modelos mediante análisis factorial confirmatorio: un modelo de dos factores correlacionados, eutimia y distimia; un modelo que agrupa todos los ítems en un solo factor, con un factor de método independiente asociado a los ítems del factor eutimia (ítems invertidos); un modelo que evalúa el ajuste de las secciones rasgo y estado simultáneamente, manteniendo el modelo de dos factores oblicuos, lo cual sirvió como línea base para comparar el cuarto modelo, que incluye el factor del método común a las secciones estado y rasgo. Los modelos dos y cuatro presentaron el mejor ajuste entre los cuatro propuestos, aunque sin ser definitivamente mejores que los modelos de factores oblicuos. Ante ello, no se demostró la presencia determinante de un factor de método asociado a los ítems invertidos de la escala eutimia. Fueron discutidas las implicancias de los resultados.

Palabras clave : depresión; efecto del método; análisis factorial confirmatorio; ítems invertidos; evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )