SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Procedimientos de subjetiuación de trabajadores y usuarios en las relaciones micropolíticas del modo de atención psicosocialLazos de afecto: las repercusiones del estilo de apego primario y establecido entre parejas en el ajuste conyugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

PINHEIRO MARQUES, Patrícia  y  ARAUJO DE MORAIS, Normanda. La experiencia de parejas infértiles delante de intentos infructuosos de reproducción asistida. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.299-314. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4315.

Este artículo tuvo como objetivo comprender la experiencia de parejas infértiles que enfrentan intentos infructuosos de reproducción asistida (RA). Específicamente se buscó indentificar los sentimientos más frecuentes durante los intentos infructuosos y comprender los posibles impactos de estos intentos. Se realizaron estudios de caso múltiples con tres parejas heterosexuales (38-45 años de edad), a partir de entrevistas individuales con cada miembro de la pareja. El análisis de contenido evidenció una fuerte inversión subjetiva en la llegada del hijo, y que la repetición de los tratamientos influyó en el sufrimiento de los conyugues, con consecuencias en la sexualidad y la comunicación de las parejas. La dimensión financiera, por otro lado, no sufrió un gran impacto. Las parejas demostraron un fuerte vínculo emocional, permaneciendo juntas frente a los intentos infructuosos y en la búsqueda de nuevas alternativas para vivenciar la parentalidad. Se concluye destacando la importancia del apoyo psicológico (antes, durante y después de los ciclos) a las parejas sometidas a los procedimientos de (RA).

Palabras clave : infertilidad; parejas; reproducción asistida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )