SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2La experiencia de parejas infértiles delante de intentos infructuosos de reproducción asistidaConocimiento experto y autorregulación en adultos mayores jubilados profesionales y no profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

CONSOLI, Natana; WAGNER BERNARDES, Jade  y  MARIN, Angela Helena. Lazos de afecto: las repercusiones del estilo de apego primario y establecido entre parejas en el ajuste conyugal. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.315-329. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5409.

El patrón de apego establecido en la infancia tiende a repetirse en las relaciones futuras, como en la conyugalidad, pudiendo facilitar o dificultar tal relación. En ese sentido, se investigó la relación entre el patrón de apego primario y el patrón de unión que se establece entre las parejas y su influencia en el ajuste marital por medio de un diseño transversal y comparativa con enfoque cuantitativo. Participaron 100 parejas heterosexuales que respondieron el Formulario de Contacto Primero, el Cuestionario de Vinculación con el Padre y la Madre, la Escala para evaluar la Experiencia de Relaciones Cercanas y la Escala de Ajuste Conyugal. Los resultados indicaron la asociación entre el patrón de apego primario seguro y menores niveles de evitación entre la pareja y las relaciones bien ajustadas y sin sufrimiento, mientras que los patrones preocupados y desinvestidos se relacionaron con mayores niveles de evitación y relaciones desajustadas y con sufrimiento. Los datos revelan características importantes de la dinámica conyugal, que pueden fundamentar la terapia de parejas con vistas al desarrollo de lazos de afecto que contribuyan al bienestar conyugal.

Palabras clave : conducta de apego; relaciones de objeto; relaciones conyugales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )